top of page

"Los primeros Ateneos de España"

En el año 1835, el antiguo Ateneo Español creado en Madrid en los años veinte de ese siglo, cambia de nombre por el de Ateneo Científico y Literario.

Sería así el primer Ateneo, fruto del pensamiento liberal y de las inquietudes culturales de la época.

Poco después en 1858, ve su luz el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, del que se ha celebrado su 150 aniversario, ello no es una casualidad, ello se entronca en el substrato social y cultural que Cádiz tenía.

El liberalismo gaditano y ese afán cultural ya eran señas de identidad del pueblo gaditano.

En este sentido, la influencia del pueblo gaditano, de su manera de ser y sentir a lo largo de la historia fueron decisivos en esos momentos. El mundo entraba en una nueva fase, hacía falta una resurrección de la vida española, en una especie de humanismo en la libertad, y Cádiz fue decisivo en esa transición hacia una nueva Sociedad.

Los siglos XVII y XVIII fueron muy importantes en la formación del pueblo gaditano, incorporándose muchas personas de distintas regiones y países. Dan un impulso fundamental al comercio, a la cultura.

Uno de los hechos más característicos era ese afán de leer, de adquirir cultura a través de los libros. A comienzos del siglo XIX había en Cádiz veinte librerías.

En esas coordenadas y con esos antecedentes, no es de extrañar que en 1858 viera su luz el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, el Ateneo Gaditano. Junto con el de Madrid serían los primeros de España.

La Junta directiva en 1935 del Ateneo gaditano estuvo constituida por:

presidente, José María Pemán; vicepresidente primero, Luis Wishental, vicepresidente segundo, Pedro Icardi; tesorero, Jorge Roquette; contador, Francisco Bernal; secretario, Juan Portela; vocales, Francisco Nuche, Mariano Muñoz, Federico Sahagún y José María Portillo, bibliotecario, Ramón Grosso.


Otras entradas
bottom of page