top of page

"Etimología de la palabra Ateneo"

Este termino en su etimología se compone del latín “athenaeum” y a su vez del griego “αθηναιον” (athēnaion) templo de Minerva en Atenas, lo mismo del “athenaeus” y del griego “αθηναιος” (athēnaios).

La diosa griega del saber y el arte era conocida como Minerva, mientras que la deidad equivalente entre los romanos recibía el nombre de Atenea. Era la diosa griega de la guerra hecha con inteligencia, de la paz, de la sabiduría progresiva y de todas las artes. Encarnaba la prudencia y la sabiduría.

En la ciudad griega de Atenas, al templo construido para rendirle tributo a esta diosa se lo llamaba Ateneo. Allí se reunían, durante la época clásica, poetas, oradores, filósofos… para leer sus obras.

A partir de este origen, el concepto de ateneo comenzó a utilizarse para nombrar a las agrupaciones dedicadas a la investigación y la divulgación artística o científica, y al establecimiento en el que las personas dedicadas a estas tareas se reunían.

Un ateneo, por lo tanto, es actualmente una entidad que agrupa a individuos interesados en alguna rama de la cultura o del conocimiento.



Otras entradas
bottom of page